Esta piedra reservada para reyes y nobles, era la más sagrada para los aztecas. Se consideraba un verdadero puente entre el cielo y la tierra que atrae la prosperidad, la fertilidad y la longevidad a quien la lleva. ¿Quieres conocer todos sus secretos?
¿Qué es la Jadeíta?
Es una de las variedades del Jade, junto a la Nefrita.
Hasta el siglo XIX la Jadeíta no se diferenciaba de la Nefrita, la otra variedad de jade. De hecho, hasta que no llegó a China la primera Jadeíta procedente de Birmania en el siglo XVIII, sólo se conocía la Nefrita en dicho país.
La escasez y la belleza de la Jadeíta hacen que sea más cara que la Nefrita.
Se trata de un piroxeno procedente del metamorfismo de otro grupo de minerales: la serpentina. Este silicato aluminicosódico se caracteriza por su brillo y su textura fibrosa.
Posee una gran dureza, de 7.0 a 7.5 en la escala de Mohs, lo que le convierte en una piedra muy resistente que no se ralla con facilidad.
Es la variedad de jade que presenta una gama de tonalidades más amplia: blanco, azul, malva, naranja, amarillo, negro, negro y por supuesto, verde, el color más común.
Dichas variaciones de colores se deben a la presencia de inclusiones de otros minerales. Los más frecuentes son:
- El hierro. Este mineral es el causante del color verde oscuro y del color negro del Jade Chloromelanita.
- El cromo produce piezas de Jadeíta de diferentes tonos de verde, del verde manzana al verde esmeralda del “Jade Imperial”, el más nítido, limpio y escaso. Por lo tanto, el Jade Imperial es el más caro.
- El titanio. Gracias a este mineral tenemos variedades de Jadeíta con tonos de ópalo, color lila y azul.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA la jadeíta mineral?
Los principales yacimientos de Jadeíta los encontramos en Guatemala, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Kazajistán, Turkestán, Tíbet, Birmania y China.
SIGNIFICADO de la jadeíta
- Significado etimológico: piedra de ijada
La palabra “Jadeíta” es una derivación de “Jade”. El origen de este término en español, probablemente procede “piedra de ijada”, que era como se le conocía al jade en otras épocas. “Ijada” significa cadera, en referencia a la aplicación de esta piedra en aquella zona para prevenir y tratar los trastornos del riñón.
- Significado simbólico
Valorada por infinidad de pueblos en China y en Mesoamérica, la Jadeíta era una piedra asociada al poder. De hecho, la realeza y los nobles eran quienes la usaban principalmente.
- En China
En China se le atribuían al Jade las cinco virtudes que todo gobernante debía tener: la caridad, la justicia, la sabiduría, la pureza y el coraje.
- En Mesoamérica
En Mesoamérica, esta piedra propiedad exclusiva de la clase noble, simbolizaba el poder generador de vida y la fertilidad de la naturaleza.
Tanto en China, como en Mesoamérica el jade estaba asociado a la inmortalidad y a la preservación de la vida en el más allá. Mayas, Kichés, Toltecas, Zapotecas, Aztecas y otros pueblos mesoamericanos, fabricaban ajuares funerarios con fascinantes piezas de jade, donde destacan los vasos retrato y las máscaras. La de tumba 160 es la más conocida.
BENEFICIOS Y PROPIEDADES de la Jadeíta
- Promueve el equilibrio
La jadeíta permite el conocimiento interno y la integración de nuestra parte mental, emocional, física y espiritual para nuestro equilibrio y una mayor coherencia entre emociones, pensamientos y acciones.
- Regula las emociones
Calmante y armonizadora, la Jadeíta facilita la toma de conciencia de nuestras emociones, suavizando las más agresivas como la ira, la rabia y la cólera.
- Incita a la compasión
La afinidad de este mineral con el chacra del corazón hace que puedas comprender con mayor profundidad y de una forma más empática al otro.
- Relaja el cuerpo
El poder tranquilizante de la Jadeíta te permitirá relajar el cuerpo en los momentos de agitación producidos por el estrés actual.
- Favorece la toma de decisiones acertadas
Una perspectiva más amplia de los acontecimientos conlleva la toma de decisiones más acertadas. La Jadeíta calma la impulsividad para poder observar los acontecimientos desde una posición más elevada.
- Ayuda en la meditación
Gracias al sentimiento de compasión y la ecuanimidad que la Jadeíta despierta, esta piedra te permitirá alcanzar estados meditativos más profundos y desapegados.
MÁS COLORES de Jadeíta y sus propiedades
La Jadeíta es la variedad de jade que más variedad de colores presenta. El color verde, con sus 23 tonalidades, es el más frecuente, sin embargo existen otras tonalidades. Cada tonalidad aporta un matiz diferente a las propiedades generales que hemos mencionado.
La Jadeíta Verde Imperial
Su escasez y su color verde esmeralda brillante sin impurezas del “Imperial Green”, lo convierten en una rareza apreciada por la realeza china.
Este capricho de la naturaleza, reservado a unos pocos, dado su elevado precio, es símbolo de poder y está asociado a la eternidad y la buena suerte.
La Jadeíta Celeste
Esta variedad de jade azul olmeca aporta paz, prudencia y favorece la actitud positiva.
Jadeíta Negra
Este jade negro asociado al poder, protege de las malas influencias y ayuda a eliminar la energía negativa.
La Jadeíta Luna
El color de este jade blanco simboliza la pureza y la jovialidad. Además, favorece la fertilidad.
Jadeíta Naranja
Además de promover la empatía, este energético jade naranja, transmite dinamismo y alegría a sus portadores.
Jadeíta Lavanda
Este jade lila, malva o morado claro es el más espiritual. Relajante y amoroso, ayuda a elevar la conciencia produciendo un estado de comprensión superior.
USOS de la piedra Jadeíta
En terapia con gemas, en joyería o en rituales, la Jadeíta conoce muchos usos, que te encantará descubrir:
Usos en GEMOTERAPIA
La Jadeíta es especialmente efectiva en los problemas relacionados las vías urinarias. Su uso en el tratamiento de cólicos del riñón es el más conocido. También son conocidos sus efectos positivos sobre la vesícula biliar.
Además de favorecer la fertilidad, la Jadeíta es un excelente aliado durante el embarazo y la lactancia.
Su acción depurativa sobre los líquidos del cuerpo, convierten a la Jadeíta en un excelente limpiador de las toxinas del organismo.
- A nivel energético
La Jadeíta posee una gran afinidad con el chakra del corazón, favoreciendo la compasión. Además, se puede utilizar para tratar las taquicardias y ansiedad.
Sobre el segundo chakra regula el ansia exagerada de placer y trata los desórdenes en los riñones y al aparato urinario.
Aplicado en el tercer ojo, tranquiliza la mente para una visión más ecuánime.
Esta piedra se utiliza en litoterapia sobre todo en bruto y en forma de cabujón pulido.
Usos ESOTÉRICOS Y RITUALES
- El poder de la Jadeíta en Mesoamérica
La Jadeíta era la piedra sagrada de los aztecas, valorada más que el oro. De ahí que Moctezuma II se alegrara cuando comprobó que los españoles tenían más interés por el oro que por la Jadeíta.
De todas las piedras que se utilizaban en Mesoamérica, la Jadeíta era la que tenía más propiedades para aquellos pueblos. Todas las fuerzas divinas se concentraban en aquella piedra. Por ese motivo, su uso se reservaba a la realeza y la nobleza, considerados los intermediarios entre los hombres y las fuerzas cósmicas.
Esta piedra que tiene y que da la vida, relacionada con el agua, el sustento y la vegetación, era utilizada en Mesoamérica en rituales de fertilidad.
- En China
Tanto la Jadeíta como la Nefrita, son consideradas piedras de la buena suerte y de la prosperidad, que se regalan en China en muchas situaciones, como bodas, cumpleaños o incluso en negocios.
- En Occidente
En la tradición esotérica y astrológica de occidente la Jadeíta se asocia a los signos de Tauro y Libra y su planeta regente: Venus.
Al igual que en otras culturas, en occidente se le considera un mineral que atrae la riqueza y la buena suerte.
Uso en JOYERÍA de la Jadeíta mineral
Desde tiempos remotos la belleza y el color de esta piedra ha cautivado a numerosos pueblos en Oriente y en Mesoamérica.
Los ajuares funerarios de las tumbas de los pueblos americanos son famosos por la cantidad de joyas y adornos de Jadeíta, donde destacan las tobilleras, los brazaletes, los vasos, las máscaras y los colgantes.
En la actualidad se siguen fabricando colgantes, anillos, pulseras, pendientes, collares y otros objetos de Jadeíta, como huevos, esferas y péndulos.
¿DÓNDE COMPRAR Jadeíta mineral auténtica a un precio correcto?
Debido a su escasez y a su calidad, el precio de la jadeíta es más elevado que el de la Nefrita. Si vas a comprar jadeíta auténtica, no será tan barata como la Nefrita.
Jadeíta teñida
El precio es un indicativo de la calidad y autenticidad de la Jadeíta, por ese motivo en la actualidad existen imitaciones de este mineral. Las más comunes tienen lugar con el teñido del vidrio al plomo y de la jadeíta de colores más pálidos.
Puntos de venta de jade jadeíta
Hoy en día es posible encontrar jadeíta auténtica en joyerías y tiendas especializadas en rocas y minerales. Además, disponen de una página web desde donde podrás comprar Jadeíta certificada desde cualquier lugar del mundo.
La plataforma virtual Amazon reúne a los principales vendedores de Jadeíta, para que la puedas comprar más barata y a todos los precios.
Comprar Jade Jadeíta online
Nosotros hemos realizado una selección de las mejores joyas y objetos de jadeíta. Para ello hemos tenido en cuenta la calidad y el precio de los mismos.
Pulsera brazalete de Jade Jadeíta
No products found.